Domari es un idioma indio arcaico hablado por las poblaciones conocidas como Dom , Qurbat o Karači en el Oriente Medio. Estas poblaciones fueron originalmente itinerante, especializada en oficios como la carpintería metálica y de entretenimiento. Se cree que descienden de grupos itinerantes migrantes de la India, pertenecientes a los grupos todavía conocidos en la India hoy en día como DOM - por lo tanto la auto-denominación Dom . El nombre está relacionado con Rom , la auto-designación de las poblaciones romaníes de Europa. Siendo un idioma indio, Domari también está relacionada con Romani. Los dos, una vez se pensaba que eran "lenguas hermanas 'que dividen después de salir del subcontinente indio, pero la investigación más reciente sugiere que las diferencias entre ellos son mucho más antiguos. Los Dom y los Rom son por lo tanto más probabilidades de ser descendientes de diferentes oleadas migratorias, compartiendo todo una casta de identidad, pero no necesariamente una lengua.
Sin embargo, hay algunas similitudes notables entre Romani y Domari, que parecen sugerir una historia similar: un origen en el centro de la India, entonces la migración hacia el noroeste, a continuación, la migración fuera de la India. Lingüísticamente, esta historia se manifiesta en los dos idiomas a través
una antigua capa de características estructurales que son típicos de los idiomas de la India central,
una capa de arcaísmos estructurales, rara vez se encuentra en los idiomas modernos de la India, y especialmente en las regiones Central,
una serie de innovaciones que se comparten con las lenguas del extremo noroeste de la India (como el de Cachemira), y
algunos cambios radicales que afectan especialmente la tipología sintáctica de las lenguas, como un resultado de contactos con diversos idiomas fuera de la India.
Hay poca información disponible sobre la lengua de la Catedral en la mayor parte de Oriente Medio. La variedad más conocida es la de la comunidad Dom de Jerusalén, que fue descrito por RAS Macalister ya en 1909-14. Las muestras de este dialecto (Domari Palestina) aparecieron en la impresión ya en 1844, tomada por Ulrich Seetzen y publicado en agosto de Pott en su libro sobre Romani, y en un artículo posterior en lo que entonces se llamaba 'Gypsy sirio', publicado en 1846 . Trabajo descriptivo sobre Jerusalén Domari fue tomada por Yaron Matras en 1996, con el apoyo de las Artes y Humanidades del Consejo de Investigación y la Universidad Endangered Language Fund Yale.
Para obtener información concisa acerca de la estructura de Domari haga clic aquí [ pdf ], o descarga una discusión más detallada de la gramática del Domari.
The Jerusalem Dom números comunidad hasta alrededor de 1.200 personas, aproximadamente la mitad de los cuales viven en el barrio gitano de la ciudad vieja, otros viven dispersos en las proximidades de Jerusalén o en Cisjordania en otro lugar. Forman parte de la sociedad árabe palestina, con la que comparten muchas costumbres y tradiciones (ver foto de la familia Dom ). Sólo los miembros más antiguos de la comunidad todavía mantienen activa del conocimiento completo de la lengua Domari. Es difícil estimar con precisión cuántos hablantes existen, pero su número es poco probable que supere 200. Domari es, pues, una lengua en peligro.
Barrio gitano en la Ciudad Vieja
A pesar de sus estrechos vínculos con la sociedad palestina, la Catedral es un hecho aislado, estigmatizada y marginada minoría. Hace unos años, un número de jóvenes Dom formó una sociedad con el objetivo de informar acerca de su comunidad. La pequeña, aislada comunidad ha elaborado ya la atención de los medios de comunicación regionales e internacionales (véase, por ejemplo, el informe de Jennifer Peterson en la Catedral de Jerusalén). Documentación sobre las comunidades gitanas Dom y otros de Oriente Medio se está llevando a cabo por el Centro de Investigación de Dom en Chipre
http://romani.humanities.manchester.ac.uk/downloads/2/Matras_Domari_ELL2.pdf.
http://romani.humanities.manchester.ac.uk/downloads/2/Matras_Domari_MLR.pdf
http://www.domresearchcenter.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario