miércoles, 25 de mayo de 2011

El Amondawa

Una tribu amazónica no tiene un concepto abstracto de tiempo, dicen los investigadores. El Amondawa carece de las estructuras lingüísticas que relacionan tiempo y espacio - como en nuestra idea de, por ejemplo, "trabajando a través de la noche".
El estudio, en Lenguaje y Cognición, muestra que, si bien los acontecimientos que ocurren Amondawa reconocer a tiempo, no existe como un concepto separado.

La idea es polémica, y más estudios se llevan a cabo si también es cierto entre otros idiomas Amazonas.

El Amondawa fueron contactados por primera vez por el mundo exterior en 1986, y ahora los investigadores de la Universidad de Portsmouth y la Universidad Federal de Rondonia en Brasil han comenzado a analizar la idea del tiempo como aparece en el lenguaje Amondawa.

"No estamos diciendo en realidad se trata de un" pueblo sin tiempo 'o' tiempo fuera '", dijo Chris Sinha, profesor de psicología del lenguaje en la Universidad de Portsmouth.

"La gente Amondawa, como cualquier otro pueblo, se puede hablar de los acontecimientos y secuencias de los acontecimientos", dijo a la BBC.

"Lo que no encontramos es una noción de tiempo que se mantiene independiente de los acontecimientos que están ocurriendo, no tienen una noción de tiempo que es algo que los eventos ocurren in"

El lenguaje Amondawa no tiene palabra "tiempo", o incluso de periodos de tiempo como "mes" o "año".

La gente no se refieren a su edad, sino más bien asumir diferentes nombres en diferentes etapas de sus vidas o como alcanzar un estado diferente dentro de la comunidad.

Pero quizás lo más sorprendente es la propuesta del equipo de que no existe un "mapeo" entre los conceptos del paso del tiempo y el movimiento a través del espacio.

Ideas como un evento que "pasa" o ser "mucho antes" de otro son familiares de muchos idiomas, que constituyen la base de lo que se conoce como la "hipótesis de la cartografía".


El Amondawa no tengo palabras para períodos de tiempo, tales como "mes" o "año"
Pero en Amondawa, no existen tales construcciones.

"Nada de esto implica que tales asignaciones están más allá de las capacidades cognitivas de las personas", explicó el profesor Sinha. "Es sólo que no sucede en la vida cotidiana."

Cuando el Amondawa aprender portugués - que está sucediendo más todo el tiempo - no tienen ningún problema la adquisición y el uso de estas asignaciones de la lengua.

El equipo de la hipótesis de que la falta del concepto tiempo surge de la falta de "tecnología de tiempo" - un sistema de calendario o relojes - y que este a su vez puede estar relacionado con el hecho de que, al igual que muchas tribus, se limita su sistema de numeración en detalle .

Términos absolutos
Estos argumentos no convencen a Pierre Pica, un lingüista en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que se centra en una lengua relacionada amazónica conocida como mundurucú.

"Para vincular número, tiempo, tiempo, modo y el espacio por una relación causal único, me parece inútil, sobre la base de la diversidad lingüística, que yo sepa", dijo a la BBC.

Dr. Pica dijo que el estudio "muestra datos muy interesantes", pero afirma simplemente que al no haber demostrado el espacio / tiempo de asignación no refuta la "hipótesis de la cartografía".

las sociedades pequeñas como la Amondawa tienden a usar términos absolutos para las relaciones normales, espacial - por ejemplo, en referencia a una ubicación hidrográfica que todo el mundo en la cultura se conoce íntimamente en lugar de utilizar palabras genéricas de río o de ribera.

Estos, Dr. Pica argumentó, no se prestan fácilmente a ser co-optado en la descripción del tiempo.

"Cuando se tiene un vocabulario absoluta -" en el agua ',' aguas arriba ',' abajo 'y así sucesivamente, simplemente no se puede utilizar para otros dominios, no puede utilizar la hipótesis de asignación de esta manera ", dijo.

En otras palabras, mientras que el Amondawa puede percibirse a sí mismos en movimiento a través del tiempo y la disposición espacial de los acontecimientos en el tiempo, el lenguaje no necesariamente se reflejan en una manera obvia.
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